¿Qué buscamos aprender, cuando decidimos tomar clases de canto? ¿Afinar? ¿Tener una mejor técnica vocal? ¿Cantar mejor?
¿Qué es "cantar mejor"?
Los maestrxs de canto intentamos acompañar a lxs alumnxs en el camino de desarrollo de su voz de la manera más amorosa, más respetuosa y más personalizada posible. Pero muchas veces olvidamos que tener una buena voz no es equivalente a ser un buen cantante. Es decir que aprender a cantar mejor requiere, la mayoría de las veces, de tener una voz sana, entrenada y disponible; pero tener una voz sana, entrenada y disponible de ninguna manera nos hace, de por sí, buenos cantantes.
¿Qué más hay en juego?
Mucho. Saber leer y escribir no nos hace poetas.
Tampoco nos hace maestros de la poesía el saber incorporar uno o dos juegos de palabras, la ocasional metáfora y la hipérbole en el lugar adecuado cada vez que escribimos. De la misma manera, no nos hace grandes intérpretes el saber hacer complicados ornamentos vocales, "colocar nuestra voz" de una manera o de otra, susurrar aquí y subir el volumen allá (generalmente, susurrar al comienzo de las estrofas y cantar más fuerte en los estribillos).
Entonces, ¿qué hace a un buen cantante? ¿Qué hace a un buen intérprete?
Te dejo la pregunta, para que ensayes posibles respuestas; para que se mueva y evolucione; para que se desarme y rearme una y otra vez.
Una pregunta es mucho más interesante si permanece todo el tiempo posible como una pregunta, abriendo búsquedas, ventanas y puertas. Y, por supuesto, me encantaría leerte y saber qué pensás acerca de todo ésto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario