martes, 14 de marzo de 2023

Sin filtros

Todo lo que piense va a ir a parar a este blog. Con relación al canto, por supuesto.

En las redes sociales hay que planificar con cuidado, con mesura y, sobre todo, con tiempo, lo que se va a publicar. Acá puedo escribir cuando quiera y publicarlo en el momento pero, sobre todo, ésta es mi guarida; es mi refugio; es mi lugar seguro.

Si quieren saber qué opino, sin pelos en la lengua y sin vueltas ni reveses, están en el lugar correcto.


Últimamente me encuentro preguntándome cómo puedo crear un mayor alcance para mi contenido; cómo puedo hacer llegar más lejos ciertas ideas, que creo que sería interesante que se difundieran y lograran mayor repercusión.

Hace poco leí un artículo titulado "la contrapedagogía de la crueldad", que sostenía la idea de que el mundo nos vuelve insensibles ante las crueldades de la vida y, de esa manera, naturalizamos que "todo esté mal", que haya millones de seres humanos viviendo en condiciones de pobreza extrema; naturalizamos el maltrato animal porque "ojos que no ven, corazón que no siente" y es importante volver a un lugar de empatía, de compasión y de conciencia para contrarrestar esa fuerza que nos transforma en seres que van por la vida como si nada de ésto sucediera.

Connivo con esta idea; adhiero a esta propuesta. Necesitamos des-naturalizar el maltrato, el dolor, la maldad y la crueldad en todas sus formas. Y la pedagogía misma, el espacio pedagógico, no está exento de ellos. Existe el maltrato psicológico y también el maltrato pedagógico. Existe la crueldad en el aula, la crueldad de lxs docentes, el abuso pedagógico. Y necesitamos urgentemente una pedagogía del respeto y de la empatía.

No pretendo acuñar un término nuevo; no sé tampoco si existe ya.

Es importante que aprendamos, como docentes, nuevas cualidades que formen parte de nuestra estructura pedagógica: la escucha, el respeto, la flexibilidad, entre otras.

En el ámbito del arte, ¡tanto más en el ámbito del arte, de la expresión del alma!, les docentes necesitamos ser vehículo del autodescubrimiento, del permiso para la expresión genuina y desprejuiciada, y acompañar amorosa y empáticamente el proceso de cada alumnx, sin pretender que llegue a objetivos preestablecidos y homogéneos para todes les estudiantes, ni que cuadre con nuestras ideas acerca de qué es bello y qué es arte.

He dicho, por ahora llego hasta acá.

Ojalá más palabras y más ideas levanten vuelo y dejen su rastro en este blog.
Quisiera saber también qué opinan ustedes.

Abrazos,

C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario